jueves, 28 de febrero de 2008

ACTIVIDAD GENERAL LOGISTICA Y TRANSPORTE

ACTIVIDAD 1: LOGISTICA Y TRANSPORTE


GRUPO: INTERBUSINESS


PRESENTADO POR:
DANIEL FELIPE ALVAREZ REYES
NATHALIA JULIANA CELIS
GINA RAMIREZ SANCHEZ
ANDRES EDUARDO JUNCO ROJAS
LAURA NATALIA PULIDO CLAVIJO
DANIELA JURADO ROJAS
LIZBETH JOHANA CRISTANCHO


PRESENTADO A :
PEDRO CASTAÑEDA



CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
SENA


BOGOTA, COLOMBIA

a): Identifiquen los procesos logísticos mencionados en el caso:
La nacionalización de la mercancía esta a cargo de José Pedraza, asesor de importación de la mercancía.
Adaptación de centros de distribución en puntos estratégicos, teniendo en cuenta la demanda y manteniendo información entre la planta y los centros de distribución.
Se generan los productos una vez conocido el requerimiento de cada centro de distribución.
Los productos se envían al departamento comercial.
Establecer una ruta optima y definir que vehículos se deben usar.
Preparar el parking list para que el almacén prepara la mercancía para despachar, y después genera una orden de despacho
Ubicar la mercancía en el almacén
Traslado de la mercancía al centro de despacho
Unitarización y rotulado de la mercancía
Entregas a tiempo, y en buen estado
Encargarse del plan de distribución vía maritima.
Los costos de transporte
La naturaleza y cuidado de la carga.
b): análisis del proceso de distribución:En el proceso de distribución de la mercancía se pueden ver claramente tres fallas que llevan a los clientes a devolver la mercancía. Estas tres fallas son: mercancías en mal estado, entregas fuera de tiempo y errores en los pedidos. Para las mercancías en mal estado, es necesario mejorar la logística en el diseño de los empaques de las muñecas y en el embalaje que se debe utilizar para su transporte, haciendo que el espacio ocupado por cada unidad sea un poco mayor y se evite el deterioro de la mercancía. Para las entregas fuera de tiempo, es necesario un análisis completo de las rutas de exportación con respecto al tiempo que gasta la mercancía en llegar a su lugar de destino, ya que es posible que se presenten problemas en el tiempo de transporte. Para los errores de los pedidos es necesario crear una página web para que el cliente pueda hacer su pedido de forma más fácil, rápida y con la mayor exactitud posible, para que en el momento de la llegada del producto, éste cumpla con todas las condiciones y la cantidad demandada. También es necesario innovar de alguna forma la exportación del producto, su empaque, su diseño y su calidad, haciendo que el cliente siempre espere algo nuevo del producto deseado. c): Primera Propuesta:
Esta es una propuesta que posee varias ventajas como: - El cliente puede estar al tanto de cómo va el envío de su producto (hora de envío, lugar en el que va, etc.) - En los pedidos a lo mejor se podría ahorra en costos de personal cuando se manejan los pedidos por un call center ya que todo seria vía internet - Sería una empresa actualizada - Habría una mayor cobertura en los servicios prestados por la empresa ya que la propuesta nos menciona “cobertura mundial” Por otro lado tenemos la contraparte que es: - No asegura que no hallan mas devoluciones - El producto igualmente se podría maltratar ya que no habrían mejoras en los empaques En conclusión, no nos asegura que los clientes estarán satisfechos. Segunda Propuesta Por otro lado esta propuesta: - Asegura mucho mas las buenas condiciones del producto - No importaría el tiempo que demore en llegar el producto porque estaría ya seguro - Podría llevarse mucho mas lejos - Habría un mejor proceso logístico Por otra parte: - Acarrea mayores costos - Los clientes pueden seguir interesados en conocer como va su producto por el camino Esta idea nos parece mucho mejor ya que lo importante es ofrecer un producto de calidad así los clientes se sentirán satisfechos y podrán seguir confiando sus productos a esta compañía. d): Argumenten u objeten respecto a cada propuesta de acuerdo a sus puntos de vista:
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La propuesta realizada por el departamento comercial es de gran ayuda ya que es un buen recurso a utilizar; debido a la nueva era que esta basada en la tecnología. Es una buena estrategia para mejorar por que seria más fácil controlar todo el proceso por internet, además los localizadores GPS serian de gran ayuda para verificar el transporte de la mercancía y estar pendiente de que la entrega no se retrase. Por otro lado al empresario se le facilitaría el proceso de pedido de la mercancía y el resultado daría la entrega del producto de forma más rápida y eficiente.
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La propuesta realizada por el departamento producción es muy importante ya que el producto debe llegar en perfectas condiciones y para esto debe tener una excelente preparación antes del envió y para esto seria necesario el empaque y embalaje del producto sean de alta calidad para satisfacer los requerimientos del cliente y prevenir la devolución de la mercancía que es una de las grandes fallas por las que están pasando, el empaque y embalaje debe ser especial para que la mercancía no se dañe y tener en cuenta si son productos perecederos o no. Tener en cuenta que el transporte del producto es vía terrestre hasta llegar a puerto y de ahí vía marítima, crear embalajes y empaque resistentes y que duren debido al largo recorrido de los productos hasta llegar a su destino.e):devoluciones:
Nuestra propuesta constaría de realizar dos pasos básicos que contribuirían de una u otra manera a la solución del problema que ocasionó la devolución de la mercancía, logrando así la no pérdida del cliente ,ya que esto ocasionaría una gran pérdida tanto económica como de prestigio y/o buen reconocimiento dentro del mercado y el área comercial en general. Los pasos a seguir serían:
Dialogar de forma directa con el cliente afectado y sustentarle las razones que ocasionaron la devolución, tratando de justificar bien sea el retardo, errores en el pedido o el mal estado de la mercancía.

Dejarle claro que no se repetirá dicho acontecimiento, garantizándole que los errores se corregirán tanto en el mismo pedido fallido como en los próximos a enviar si el cliente así lo desea, todo lo anterior podría complementarse con un presente (como añadir algo extra al pedido).
f): LA CARGAEl empaque, envase y el embalaje están íntimamente ligados al medio de transporte y al equipo de manipulación. En algunas oportunidades los sistemas de envase, empaque y embalaje se confunden en su concepción, bien sea por los elementos que lo componen o por el destino de elaboración. Por lo tanto, es conveniente aclarar los siguientes conceptos:TRANSPORTE IMTERNACIONAL:--TRANSPORTE CARETEROEl costo del transporte se constituye en una variable importante de análisis, por esta razón se pone a disposición del sector exportador, el nivel de los fletes hacia los mercados de interés de los exportadores colombianosActualmente los fletes de transporte terrestre internacional obedecen a la oferta y la demanda, son objeto de las condiciones del mercado y producto de la negociación entre las partes, como se observa en la información que se presenta a continuación.Los fletes que se relacionan son referenciales, y servirán al exportador como base en el momento de negociar una tarifa.Se pueden encontrar diferencias sustanciales en los fletes de las diferentes empresas prestatarias por cuanto difieren en los servicios ofrecidos, cobertura, equipos, trazabilidad y demas factores que pueden ser de gran relevancia ante eventualidades que surjan durante el transporte.La información se ha procesado con base en datos suministrados directamente por proveedores de transporte terrestre de carga, de quienes no hemos publicado sus nombres para evitar problemas de competencia.--TRANSPORTE MARITIMO:El costo del transporte se constituye en una variable importante de análisis, por esta razón se pone a disposición del sector exportador, el nivel de los fletes hacia los mercados de interés de los exportadores colombianosActualmente los costos en transporte marítimo son producto del mercado y de negociación entre las partes, como se observa en la información que se presenta a continuación.Los fletes que se relacionan son referenciales, y servirán al exportador como base en el momento de negociar una tarifa.La información se ha procesado con base en datos suministrados directamente por las navieras o sus agentes marítimos. No se cuenta con las autorizaciones correspondientes para identificar el nombre de la línea, por lo cual, Proexport ha asignado un número aleatorio para su diferenciación.--TRANSPORTE AEREO:El costo del transporte se constituye en una variable importante de análisis, por esta razón se pone a disposición del sector exportador colombiano información relativa a las tarifas de transporte aéreo hacia los principales puntos de entrada de las exportaciones colombianas.Para tener en cuenta:Si bien actualmente los costos en transporte aéreo se manejan dentro de un mercado de libre competencia, como se observa en la información que se presenta en esta sección, tener la indicación de los niveles que se manejan para el mercado internacional, facilitará la estructuración de los costos de exportación y /o su negociación.La información se ha procesado con base en datos suministrados directamente por las aerolíneas y/o agentes de carga aéreos. No se cuenta con las autorizaciones correspondientes para identificar el nombre de la aerolínea, por lo cual, Proexport ha asignado un número aleatorio para su diferenciación. Esto también contribuye a evitar la competencia indebida.g): proceso de distribución:

En el proceso de distribución física determine 5 términos de negociación ICONTERMS posibles teniendo en cuenta el o los modos de transporte a utilizar.
La transferencia de riesgos sobre la mercancía del vendedor hacia el comprador se produce cuando la empresa importa sus materias primas de Venezuela y hay que hacer todos los tramites de compra y nacionalización.
El lugar de entrega de la mercancía es la planta de producción ubicada en Manizales y desde alli se distribuyen a 3 centros específicos como lo son Bogotá, Barranquilla y Cali.
El transporte es controlado desde la planta de distribución en Manizales y es pagado por el departamento de logística quien organiza toda la entrega.
El departamento comercial es quien se encarga de la publicidad por vía Internet para la repartición a los demás países pudiendo así realizar los pedidos y controlar los mismos.
La mercancía se transporta por vía marítima, ya que por los costos y la naturaleza de la carga no es viable hacerlo por vía aérea.

h): impacto ambiental:
Para poder cuidar el medio ambiente es necesario utilizar materiales que sean biodegradables y que se descompongan con facilidad. Para los empaques se pueden utilizar materiales como cartón, papel o plásticos biodegradables, ya que de esta manera se evita la utilización de elementos que no se pueden descomponer y afectan el medio ambiente. Para los embalajes, se pueden utilizar materiales o cajas de acero, madera o plástico resistente, de esta manera se puede garantizar la calidad y conservación de los productos. Así, las exportaciones de los productos tienen un mínimo impacto ambiental y ayudamos a la conservación del medio ambiente.